EXPLORA

app Ios – android design

DESIGNED TO: EDITORIAL VICENS VIVES

UX/UI DESIGN

Una aplicación de aprendizaje gamificado para estudiantes de 6 a 12 años. Conviértete en tripulante, aterriza en diferentes áreas de conocimiento y avanza por secuencias de aprendizaje

El problema

Gracias al equipo pedagógico de Vicens Vives, disponemos de más de 6.000 actividades autocorrectivas entre todos los cursos de Primaria. Dado que, en ese momento me encontraba en una situación de poca carga de trabajo, salió esta propuesta de producto.

Una aplicación, para poder reciclar ese contenido de actividades tan amplio del que disponemos, de una manera totalmente distinta a como se tienen los otros productos de la Editorial.

El concepto

Debido al «boom» que se estaba viviendo en este momento con el famoso juego «Among Us» en el que, formas parte de una nave y debes descubrir quien es el impostor, apareció una idea enfocada al espacio.

Enfocar la experiencia del usuario en el espacio. Llegar a crear tu propio tripulante, explorar planetas y realizar misiones. Un concepto, que a nivel narrativo, me sonaba muy bien hilado y a nivel estético podría dar mucho juego y ser muy vistoso.

Así que, una vez apunté las ideas base, y aclaré mis pensamientos me puse manos a la obra.

Wireframing

Creación de un pequeño prototipo, en el que se plasmaban las primeras ideas de la aplicación:


 1. Creación del tripulante: Selección de Comunidad Autónoma, Curso y idioma

 2. Dashboard de planetas: Menú de los planetas disponibles para Explorar, en función curso y CCAA

3. Recorrido del planeta: Ruta del planeta en función a las actividades disponibles

4. Suscripción: Forma de pago para poder continuar explorando todos los planetas y tener intentos ilimitados

Definición del producto

· Producto gamificado independiente que facilite la práctica autónoma y la ejercitación de contenidos didácticos para niños y niñas de 6 a 12 años, en un entorno gamificado

· Obtener un rendimiento económico en suscripción mensual de todos los recursos educativos mediante su exploración en un entrono organizado por niveles y áreas de conocimiento

· Seguimiento personalizado y gamificado. Acceso en todo momento a estadísticas sobre su progreso en los diferentes planetas accesibles

· Sistema de recompensas con medallas mediante logros

Aplicación de capa visual

Testeo con usuarios

Se llegaron a realizar durante el proceso de creación de Explora, hasta 2 tandas de test con usuarios. Todos ellos con niños de distintos niveles de Primaria. 

En la primera tanda, se encontraron muchos puntos de frustración de los usuarios y otras tantas acciones que creíamos qué eran comprensibles para los usuarios (7 niños y niñas). Una vez recopilados todos los Pain Points, para cada una de ellas se propuso una mejora, que meses más tarde, volveríamos a testear con otros usuarios.

Los padres (muchos de ellos) eran presentes durante el proceso de la entrevista y al final de ésta, siempre realizábamos unas preguntas dirigidas a ellos, que finalmente es quien decide si se formaliza el pago o no.

Obteniendo en esta versión de la aplicación una nota media de 8,2 por parte de los usuarios y un NPS: 16,7%

En Febrero del 2021, realizamos la segunda ronda de test con 4 usuarios (distintos a los anteriores) con el producto iterado en relación al test anterior.

Consiguiendo así, localizar Pain Points en los usuarios que hicieron que replanteamos varias cosas en la aplicación.

Una de las situaciones que más nos preocupaban, era la pasarela de pago. A pesar de que cada store tiene sus medidas de seguridad y un control parental, también quisimos tenerlo en cuenta para evitar posibles quejas de suscripciones realizadas sin el consentimiento de los adultos.

En esta segunda ronda de test, habiendo pulido ya los detalles que habían aparecido anteriormente, conseguimos subir nuestra nota media hasta un 9,5s

Pantallas finales

Landing page

A.RAMON97@HOTMAIL.COM